• Urbasa Abentura
  • Bar & instalaciones
  • Parque de aventura
  • Actividades
  • Formación
  • Grupos
  • Blog
  • EU
  • V Circuito de Marchas de montaña de Navarra/ Nafarroako mendi ibilaldien V.zirkuitoa

    26/02/2012

    V Circuito de Marchas de montaña de Navarra. Más informacion www.mendinavarra.com ó www.mendizmendi.com

    Nafarroako mendi ibilaldien V. zirkuitoa. Informazio gehiago www.mendinavarra.com edo www.mendizmendi.com-en.

     


    One Response to “V Circuito de Marchas de montaña de Navarra/ Nafarroako mendi ibilaldien V.zirkuitoa”

    1. Taeuys dice:

      Gracias

      **** Marchas de montaña clásicas (andando) vs modernas (corriendo) ****

      Hace no tanto tiempo no se veía a nadie correr por el monte. Yo creo que empecé a ver a algunos “locos” pioneros hacerlo hace doce o quince años. Al principio era raro, pero poco a poco … Posiblemente el boom empezara hace unos 5 años, haya aumentado mucho cada año desde entonces … y quién sabe si seguirá la cosa al alza o ya se habrá tocado techo … Y no sólo eso: ahora la gente no se conforma con 20 o 30 km, ahora están de moda los ultramaratones, el skyrunning, … Yo oí hablar por primera vez de una maratón por el monte tal vez algún año antes de toparme con “galgos” entrenando: me hablaron de una que iba por los montes de Ordunte, entre Vizcaya y Burgos (efectivamente, acabo de dar con páginas que dicen que fue pionera -arrancó en 1995- y que sigue vigente, permitiendo además BTTs), y que ¡¡era más fácil correr subiendo y bajando por la sierra que por el llano asfalto de las maratones de toda la vida!! Pero ahora los 42 km y pico parece que saben a poco a muchos …

      Hablando de las marchas reguladas por el monte …: yo hace mucho que no participo, pero en su día sí estuve en alguna, incluyendo la conocida de las XIV horas de Aralarko Adiskideak. Si no recuerdo mal en todas en las que estuve todas las personas caminaban, nadie corría. ¿Qué pasa ahora en estas marchas veteranas: se permite correr o no? (si es así supongo que habrán ampliado los horarios de paso de los puestos de control). ¿Y en las marchas modernas pensadas para corredores: se permite ir andando o no?

      En resumen: ¿hay hoy en día marchas de montaña sólo para caminantes? ¿las hay sólo para corredores? ¿las hay mixtas? En este último caso: ¿van revueltos o se ponen 2 categorías? ¿hay muchas que también permiten bicis de montaña, etc.?

      A ver si ponéis al día a esta cabra solitaria y a quien (listo el que) lo lea …

      Grazie!

    Tu Comentario